Datos de contacto

+57 1 4750531

info@rubica.net

Calle 36 No. 16-56 Bogotá

SÍGUENOS

  /  Detrás de   /  Internet, redes sociales y deportes. Donde convergen las pasiones

Rubica

Internet, redes sociales y deportes. Donde convergen las pasiones

Casi ninguna industria, en Colombia y en el mundo, es ajena a la influencia de las nuevas tecnologías de la información. Acá en RUBICA nos dimos a la tarea de investigar que tan ligados están los deportes al uso de estas tecnologías y encontramos unos datos muy interesantes.

Por ejemplo encontramos que el 41% de los seguidores de los deportes en Norteamérica usa Twitter para estar pendiente de sus equipos, noticias y sobre todo de sus ídolos deportivos. Pero lo sorprendente del uso de Twitter es que cuando comparamos con Colombia el porcentaje estuvo muy cerca al norteamericano. Este dato es interesante por dos razones principales.

  1. Aunque la penetración de Twitter no es tan alta en Colombia como en los Estados Unidos, las tendencias de consumo, al menos en el área de los deportes, es parecida.
  2. Este es un llamado para los deportistas y empresarios de los deportes en Colombia para conectarse con la fanaticanda, porque al fin y al cabo, el negocio del deporte como espectáculo depende de la afluencia de público y esta red es la preferida por los fanáticos para informarse y estar en contacto.

Un caso interesante de un deportista que lo está comenzando a hacer muy bien en Twitter es Falcao, el delantero del Atlético de Madrid. Hace unos días precisamente compartió con todos sus seguidores esta foto:

Volviendo a los datos, cabe resaltar que la mayoría de los Colombianos que nos acompañaron en el estudio nos contaron que revisan las noticias de equipos y jugadores en horas de oficina. Bien sea durante los pequeños breaks o cerca a las horas de almuerzo.

De acá es importante concluir para aquellos encargados de crear contenidos digitales que esas horas son los picos de consumo, y teniendo en cuenta que la lecturabilidad de las publicaciones en redes sociales tiene su pico a los 2 minutos de publicada podemos usar esas horas para encontrar el mayor impacto

Un tercer dato rescatable es el uso de YouTube. Aunque fueron muchos menos los usuarios que nos contaron que usaban esta red social para estar al tanto de sus aficiones deportivas nos llamó la atención el uso que nos contaron le daban a esta red. Nos dijeron que la usaban para ver marcas que les gustaban, por ejemplo bicicletas, raquetas e incluso bates de baseball. Un llamado a las marcas de artículos deportivos.

Quiero cerrar con estos consejos pretenciosos pero espero útiles, con algunos pasos para comenzar o continuar usando el potencial de internet y redes sociales en la industria deportiva.

Invítelos a todos al juego: Así como hicieron los New England Patriots, transmitiendo “la previa” de sus juegos por internet y en exclusiva para sus fans

Involucre a los jugadores: Todo deporte, más allá de las instituciones, lo ejecutan sus protagonistas y los seguidores queremos saber de ellos. Un gran ejemplo de esto son los New York Jets.

Gamification: este solo concepto merece todo un post para hablar de el pero vamos a ponerlo en palabras sencillas. Si el deporte se trata de jugar, porque no poner a jugar a los fans usando las herramientas interactivas en internet?

No descuiden los distintos nichos: este aprendizaje nos lo dio la liga de fútbol americano que sacó programas especiales para sus fanáticas

Vender, claro que se puede vender: El club de fútbol que más vende merchandising en el mundo es el Real Madrid. (algunas estimaciones hablan del 10% del total de sus ingresos). Gran parte de su éxito está en un excelente desarrollo de su tienda virtual. Acá está para que se inspiren.

Deja tu comentario