Datos de contacto

+57 1 4750531

info@rubica.net

Calle 36 No. 16-56 Bogotá

SÍGUENOS

  /  Lo último   /  De Ideas a Resultados con RUBICA

Rubica

De Ideas a Resultados con RUBICA

Les compartimos el artículo de Revista Emprende sobre nosotros.  Gracias Revista Emprende.

Esta es la historia de una pareja que teniendo una estabilidad en Europa, toman la decisión de venir a Colombia, crear empresa y casarse. Dos proyectos paralelos que iniciaron  tan solo con sus ahorros y que hoy con todos los retos que se requiere para ser emprendedores no se arrepienten de esta maravillosa experiencia que crearon hace 5 años a través de  Rubica.net

Carolina Laiton es de Bogotá hermana gemela y emprendedora desde su niñez, gracias a la cultura de su familia en temas de comercio. Es Publicista de la Jorge Tadeo Lozano y vivió 5 años en el exterior, siempre ha trabajado en temas de publicidad. “Estando en el exterior se me abrió la mente, y entre en el tema digital como tal de las redes sociales, que hace 5 años era el bum en Europa y en Colombia apenas se hacían pixeladas de lo que era website.

Iván López su esposo, es Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería y al igual que Carolina estuvo casi 5 años por fuera del país, principalmente en Europa. A Iván como buen Ingeniero lo apasionan los números y las matemáticas, le gusta analizar tendencias y preguntarse ¿qué hay detrás de los números y las estadísticas? “He tenido una inclinación en trabajar en temas relacionados con personas, me gusta comunicarme masivamente con la gente y no soy comunicador ni publicista, necesitaba encontrar el medio y el medio fue precisamente internet porque hay matemáticas detrás”.

Sobre Rubica

Rubica es una agencia digital que se especializa en el tema de  manejo de redes sociales y canales virtuales colaborativos; es decir, cómo las ideas se convierten en resultados por medio de todo lo que ofrece internet.

 “Manejamos cuatro ejes, uno de investigación que es un componente muy fuerte donde montamos la estrategia digital y planteamos porqué canales debes entrar para contar la idea. Una creación de la estrategia digital desde la página web, aplicativos celulares, diseños, pauta digital, todo lo que implique la estrategia digital. Nos sentamos con un digital manager a mirar los objetivos y garantizar que todos estos resultados se logren.”

Además, Rubica ofrece un servicio de entrenamiento, con su experiencia como docentes de la Universidad Javeriana en diplomados de social media, han realizado entrenamientos para niños, e incluso tienen un programa para ejecutivos capacitándolos en redes sociales.

¿De dónde nace el nombre Rubica?

El nombre Rubica.net salió de un ejercicio de la empresa y sus ejes, basándose en conexión y colaboratividad. “Cuando hicimos el ejercicio nos dimos cuenta que el Rubik’s Cube tiene esos dos elementos. Son piezas conectadas y lo que queremos es que se colaboren mutuamente y que queden en diferentes colores. Nuestro logo es una esfera rubik que reúne todo este tema del cubo, y la esfera representa la conexión en cualquier parte del mundo en el tema digital.

¿Cómo diferencian los roles?

Nosotros tenemos un doble desafío porque estamos casados y el tema de manejar los dos la empresa es un reto.

Al principio mezclamos los problemas de la empresa y se fueron a la casa, nadie nace aprendido para esto y nos dimos cuenta que uno tiene que ser muy humilde para entender quién es bueno para cada cosa respetando las decisiones, balanceando nuestros roles y reconociendo las fortalezas del otro. Respetar el bolsillo de la empresa, no convertirlo en la caja menor de los socios.

Algunas recomendaciones:

  •  Los socios se desconocen del proceso y confían en alguien y se van, cuando uno está creando a un bebe, en este caso la empresa, no es fácil encontrar a quien dejar a cargo. Nosotros estamos pensando nuestra estrategia de salir pero cinco años después porque nadie trabaja con la misma pasión del emprendedor.
  • Por más de que el negocio vaya bien, no se salten en invertir en cosas que aún no duelen. Tengo que tener oficina, secretaria, etc. Nosotros tenemos una filosofía con Iván y es que no se invierte nada en la empresa hasta que no nos duela, cuando ya nos duele y necesitamos cinco computadores los compramos.
  • Dedicar tiempo a planear, teniendo responsabilidades y roles completamente claros, somos muy juiciosos porque planeamos todo lo del año y cerramos al final con indicadores.

¿Cuáles han sido sus logros a lo largo de estos cinco años?

El primer gran logro es sacar a flote y decir esta decisión fue la correcta. Uno de nuestros grandes logros es que con los clientes que comenzamos, aún se mantienen y nos refieren. No hay mejor vendedor que un cliente satisfecho. Ese es nuestro nicho natural de crecimiento de mantener esos clientes contentos para atraer más.

Consejos Claves:

  • Hacer las cosas bien y ponerse en los zapatos de los clientes.
  • En este camino hay algo que hemos aprendido y es la perseverancia, nosotros hemos podido tirar la toalla muchas veces en estos cinco años, tuvimos trimestres difíciles, pero nos imaginábamos con una sombrilla escampando, no va a llover por siempre.
  • Aferrarse a la idea, mantenerla contra viento y marea.
  • Nosotros vivimos un año de ahorros y arrancamos con un crédito para pagar salarios, la recomendación al igual que Arturo Calle es no créditos no endeudarse.
  • Asumir las cosas, cada aprendizaje es uno nuevo-
  • Emprender vale la pena-
  • Si volviéramos a arrancar, seriamos emprendedores de nuevo con todos sus retos.

Carolina cita una frase y la comparte: “El mayor miedo que debe tener un emprendedor no es perder su dinero sino perder su energía”.  A veces terminamos tan cansados de todo el trabajo durante la semana pero cuando llega de nuevo lunes, sacamos energía porque no hay nadie que trabaje con la misma pasión con la que trabaja uno.

 

Deja tu comentario