Las claves de éxito de un Community Manager

Blog-CM-rubica

Un Community Manager es el encargado de gestionar comunidades virtuales o redes sociales en torno a una marca,  es el puente o el enlace entre una organización y la comunidad en Internet. Para nosotros en RUBICA es el rostro de la marca; quien conoce las necesidades de la comunidad y vela por los intereses de la organización.

Para poder obtener un perfil adecuado como Community Manager debes tener algunos puntos clave de éxito que te ayudarán a ti y a tu organización.

Saber para quién trabajas: Conocer la esencia de la marca por la cual  velas por sus intereses es la piedra angular de todo Social Media Manager. Puesto que no solo serás el encargado de gestionar una comunidad y promocionar un producto o marca sino que también deberás responder a todas las dudas y problemas de un usuario o cliente y por supuesto debes tener la capacidad de personificarte con la marca y actuar con su propio estilo y naturaleza.

Conocer y entender por quién trabajas: Antes de empezar con tu gestión de social media debes tener claro la audiencia a la cual quieres llegar. Debes ser capaz de hallar las necesidades y los intereses que inicialmente esta audiencia podría tener y solo de esta manera lograras entender cómo llegar a ellos, cómo cautivarlos para hacerlos seguidores de tu comunidad y lo primordial, conocer cómo puedes evitar que te aborrezcan.

Pensar en cómo vas a trabajar: Seleccionar tus herramientas de social media y realizar informes son la clave para orientar tus esfuerzos hacia los resultados, pues estos son importantes tanto para ti como para tu organización ya que juntos deben conocer cómo va el movimiento y la dinámica en tus comunidades, si la marca está siendo bien recibida y si esta está comunicando adecuadamente sus mensajes.

Ser honestos, agradables pero respetuosos: El mundo virtual es un mundo algo informal y es por eso que tus mensajes deben ser sencillos y simples pero a la vez directos y claros. También debes saber que en una comunidad virtual estas abierto a recibir toda clase de críticas, burlas, sugerencias y dudas por parte de tu audiencia, lo cual es normal y para ello debes tener la mayor ética profesional y el máximo tacto para lidiar con ello y no dejarte llevar por las emociones.

Apasionarte por tu trabajo: Al igual que en todos los aspectos de la vida, debes amar lo que haces, divertirte haciéndolo pero además hacerlo bien. Si dices que ganar  dinero es lo más importante, estarás malgastando tu tiempo y estarás haciendo cosas que no te gustan solo para seguir con una vida llena de cosas que no te gustan. Al final si haces lo que realmente te gusta, no importa lo que sea, quizás puedas llegar a ser un maestro en eso.

Agregue un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.
Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>